El convenio SOLAS ha sido ratificado por 162 Estados que representan 98,77% del tonelaje de la flota mercante mundial. Las nuevas disposiciones de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), como la de exigir que todos los buques tengan planes y procedimientos para recuperar las personas caídas al mar, entraron en vigor el 1 de julio. En la web de IMO aparecen estas modificaciones que sintetizamos puntualmente:
- La recuperación de las personas desde el agua y que todos los buques tengan la capacidad de servir efectivamente con un activo rescate y con un equipo adecuado para poder salvar a las personas de las aguas y de las embarcaciones de supervivencia, en el caso de un incidente. IMO ha publicado una guía de bolsillo sobre Técnicas de recuperación (OMI I947E).
- La reducción de ruido a bordo. La norma requiere que los nuevos buques que se construirán de conformidad con el Código revisado sobre los niveles de ruido bordo de los buques, que establece límites de nivel de ruido máximos obligatorios para los espacios de máquinas, salas de control, talleres, alojamiento y otros espacios a bordo de buques.
- Comunicación de bomberos a bordo.
Enmiendas en la lucha contra incendios para requerir un mínimo de dos aparatos radiotelefónicos portátiles bidireccionales para las comunicaciones con bomberos, a prueba de explosiones.
- Instrucciones, formación y ejercicios a bordo: se requiere un medio de a bordo de la recarga de las bombonas de los aparatos de respiración utilizados durante los ejercicios, o un número adecuado de cilindros de repuesto.
- Protección del vehículo, de categoría especial y espacios de carga rodada: Otra enmienda a la regla II-2/20 en materia de protección de vehículos, en espacios de carga rodada especiales relacionadas con los sistemas fijos de extinción.
- Modelos de los certificados e inventarios del equipo. Otras enmiendas al apéndice del anexo del Convenio SOLAS sustituyen a todas las formas de los certificados e inventarios del equipo, incluido su Protocolo de 1988, y otras enmiendas se refieren a las formas del Certificado de construcción para buque de carga Seguridad y Certificado de seguridad para buque de carga del Protocolo 1978.
- Enmiendas sobre Contenedores: También entra en vigor el 1 de julio 2014 las enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de los Contenedores (CSC), 1972, que fueron adoptadas en 2013 por la resolución MSC.355 (92), para incorporar y facilitar la entrada en vigor de las enmiendas a la CSC de 1993 por la resolución A.737 (18), incluidas las enmiendas relativas a la forma de la placa de aprobación de seguridad y para la aprobación de contenedores nuevos y existentes. Las enmiendas también introducen un período transitorio para el marcado de los recipientes con capacidad de apilamiento restringido e incluyen una lista de deficiencias que no requieren de una decisión fuera de servicio de inmediato por los oficiales de control, sino que requieren medidas de seguridad adicionales para permitir el transporte continuo seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario