Ship Recycling Regulation 'shocking and shameful' así titulaba Jim Puckett (de la BAN, Red de acción de Basilea) el nuevo Reglamento de reciclaje de buques, que según él promueve cínicamente el tráfico ilícito de desechos peligrosos que nunca se permitió para cualquier otra industria, en respuesta al acuerdo alcanzado la semana pasada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
Según el acuerdo, ya no se permitirán los buques abanderados en la UE para desguazarse en las playas del sur de Asia. El nuevo Reglamento establecerá una lista de las instalaciones de reciclaje aprobados por la UE en los que los buques abanderados en la UE podrán ser debidamente reciclados y donde los residuos contenidos en los buques puedan ser gestionados con eficacia en todo el proceso de reciclaje, prevención de impactos ambientales negativos a la vez que salvaguardar la salud de los trabajadores en esas instalaciones. De todas maneras parece una normativa escasa ya que según Puckett "Tenemos una situación ahora en Europa, donde es un acto criminal de exportar un ordenador viejo a la India, pero perfectamente legal exportar un barco tóxico. Es una burla escandalosa y vergonzosa la supuesta preocupación de Europa por los derechos humanos y el medio ambiente."
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