El Secretario General de IMO ha lanzado para el año 2015 el Día Marítimo Mundial con el tema: "La educación y la formación marítima". Koji Sekimizu ha adelantado la noticia ante los estudiantes y personal de la Universidad Marítima Mundial (UMM): la educación y la formación marítima son esenciales para la sostenibilidad a largo plazo del sector, tanto en el mar como en tierra. "Las normas efectivas de formación siguen siendo la piedra angular de una industria del transporte marítimo seguro, que debe preservar la calidad, las habilidades prácticas y las competencias de los recursos humanos cualificados", dijo Sekimizu, y agregó que el tema del Día Marítimo Mundial 2015 nos brinda la oportunidad de destacar la importancia de todos, no sólo dentro de la industria del transporte marítimo, de que haya cantidad y calidad suficiente en la educación marítima y en la formación para satisfacer las necesidades del sector, ahora y en el futuro.
"El Convenio de Formación STCW'78 y el Código, en su versión modificada, se han fijado como punto de referencia internacional para la formación y la educación de la gente de mar. Si bien el cumplimiento de sus normas es esencial para servir a bordo de los buques, las habilidades y competencias de la gente de mar, y de hecho, el elemento humano en tierra, sólo pueden ser sustentados adecuadamente, actualizando y manteniéndolo a través de la educación y la formación marítima eficaz".
IMO es el único de los organismos de la ONU con dos instituciones educativas afiliadas - la Universidad Marítima Mundial y el Instituto Internacional de Derecho Marítimo (en Malta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario