La Conferencia sobre la mejora de la seguridad de los buques que transportan pasajeros en viajes no internacionales organizada por la Organización Marítima Internacional (IMO), se celebró en Manila, Filipinas, el 24 de abril de 2015. La misma ha adoptado directrices para ayudar al proceso de reducir el número de víctimas de accidentes de dichos buques. La "Declaración de Manila", adoptada por la Conferencia, reconoce la urgente necesidad de mejorar la seguridad de los buques que transportan pasajeros en travesías no internacionales en ciertas partes del mundo, e insta a los Estados a revisar y actualizar las normativas nacionales en relación con sus transbordadores de pasajeros y para aplicar las directrices, a fin de abordar la continua pérdida inaceptable de vidas y los daños al medio ambiente y la propiedad debido a siniestros y sucesos marítimos que involucran tales buques. En su intervención en la sesión de clausura de la Conferencia, que fue organizada por el Gobierno de Filipinas, el Secretario General de IMO, Koji Sekimizu dijo que las operaciones de transbordadores nacionales desempeñaron un papel crucial en el movimiento de personas y bienes.
"La gente espera que las normas de seguridad en los transbordadores de pasajeros nacionales sean tan fuertes como la de los barcos internacionales", dijo el Sr. Sekimizu. "Los peligros del mar no distinguen entre buques dedicados a viajes internacionales o no internacionales y la protección de la vida en el mar es una obligación moral. Las personas en viaje realizados en transbordadores nacionales deben gozar del máximo nivel posible, el más alto de seguridad, independientemente de su ciudadanía".
La Declaración de Manila destaca que la seguridad de los transbordadores nacionales es una responsabilidad compartida entre y dentro de los gobiernos; autoridades locales; armadores, gerentes, operadores; personal de a bordo; instituciones de educación y de formación marítima; las sociedades de clasificación y las organizaciones que los gobiernos autorizan a auditar y certificar los transbordadores nacionales para el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas; los proveedores de seguros; autoridades portuarias, propietarios de terminales portuarias y operadores; y de la sociedad pública y civil como usuarios de los servicios prestados.
"Siniestros e incidentes relacionados con los transbordadores nacionales se pueden evitar si se desarrollan las leyes, reglamentos y normas, y aplicación y cumplimiento efectivos", dijo el Sr. Sekimizu.
La Conferencia contó con la presencia de representantes de 13 Estados miembros, así como observadores de organizaciones internacionales. La declaración de Manila recomienda encarecidamente el uso de las Directrices para la operación segura de los buques de pasaje costeros y entre las islas que no efectúen viajes internacionales.
La Conferencia sobre la mejora de la seguridad de los buques que transportan pasajeros en viajes no internacionales asistieron representantes de Australia, Camboya, Canadá, China, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Papua Nueva Guinea, Filipinas y la República de Corea; La Secretaría de la Comunidad del Pacífico; observadores de la Cámara Naviera Internacional (ICS), la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), Interferry y la Asociación de Seguridad Ferry Worldwide (WFSA); y observadores de la Universidad Marítima Mundial (UMM) y la Universidad de Strathclyde, Reino Unido.
Más información en la web de IMO.
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