La coordinadora de trabajo marítimo de ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) Jacqueline Smith ha disertado sobre la experiencia de la organización en el segundo año del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC 2006) en un encuentro organizado por ISC (International Shipping Conference) en Londres en la tarde de ayer (9.9.2015).
"El MLC encarna las esperanzas y aspiraciones de todos en esta sala. Es la mejor y más brillante herramienta para los derechos de la gente de mar. Es por eso que todos estamos vigilando estrechamente su progreso y aplicación".
"El MLC entró en vigor el 20 de agosto de 2013. Desde su entrada en vigor 150 inspectores de la ITF de todo el mundo han estado reportando problemas relacionados con el MLC que han encontrado. En 2014 nuestros inspectores realizaron 7488 visitas de buques. En el 36% (2755 embarcaciones) se encontraron problemas relacionados con el MLC. Esto es un aumento del 4% (371 más barcos) en comparación con el primer año de entrada en vigor del Convenio. ITF había esperado que el aumento de los Estados del pabellón a los que se aplica la convención hubiera dado lugar a una mejora en los estándares de las condiciones laborales de la gente de mar a bordo, pero basado en el número de problemas recibidos, esto lamentablemente no parece ser la conclusión"."Una explicación optimista del aumento de incumplimientos laborales podría ser que el MLC prevé mecanismos que hacen que sea más fácil para la gente de mar para hacer denuncias. Si este es el caso, entonces sólo podemos especular cuántos problemas no fueron atendidas antes de la entrada en vigor."De cualquier manera, no puede haber lugar para la complacencia."
La encuesta de la ITF de la eficacia del MLC en su segundo año (20 agosto 2014-19 agosto 2015) se basa en las experiencias de la vida real de la gente de mar recogidas por los inspectores de la ITF. Abarca los problemas que se encuentran en todos los buques sin exclusión para aquellos en los que la convención no estaba en vigor. Las primeras conclusiones son:
- El número de informes de incumplimientos del MLC se ha incrementado en el segundo año, tanto en número como en porcentaje de las inspecciones.
- La bandera con el mayor número de problemas reportados es Panamá.
- La bandera con el mayor porcentaje de inspecciones problemáticas es St Kitts y Nevis.
- Los problemas más frecuentemente reportados se refieren a salarios no pagados; durante los dos primeros años en los que el MLC ha estado en vigor algunos US$ 89 millones han sido "recuperados" por los inspectores de la ITF
- El pago de salarios por debajo de los mínimos de la OIT es también un problema importante.
- El número de inspecciones llevadas a cabo en el año 2 se incrementó ligeramente en un 2%.
- En 2013/2014 había 146 inspectores y contactos, al 19 de agosto 2015 fueron 153.
- De los buques inspeccionados en el segundo año, el 36% (2755) se encontró que tenía problemas relacionados con el MLC, por un 4% (371 embarcaciones) en el primer año donde el 32% de los buques tenía problemas.
- No hay ningún cambio en el ranking: 8 banderas asociadas con el mayor número de problemas a bordo de sus buques, Panamá encabeza la lista con 569 (510 primer año), seguido de Malta, con 245 (229), Liberia con 242 (233) , Antigua y Barbuda, con 241 (188), Islas Marshall con 192 (155), Bahamas con 123 (91), Chipre con 89 (78) y Hong Kong con 80 (72). Sin embargo, Rusia ha reducido considerablemente sus malos registros pasando a 12ª posición, mientras que Belice sube hasta el 9º lugar con 71 (66) y Singapur al 10º lugar con 67 (64). De los 10 Estados con peores indicadores en número de buques con problemas MLC, todos, excepto Hong Kong han ratificado el MLC.
- De los problemas reportados, la cuestión más importante y recurrente es la de los salarios pendientes de pago. En el segundo año casi US$ 49 millones se recuperaron gracias a la intervención de los inspectores de la ITF, en comparación con poco más de US$ 40 millones en el primer año.
La noticia completa en la nota de prensa de ITF en inglés: ...aquí.
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