Blog de Seguridad Marítima y Portuaria de la Universidad de Cádiz, España

lunes, 2 de noviembre de 2015

Hacia una red mundial de centros de cooperación de tecnología marítima

El concepto de una red mundial de centros de cooperación de tecnología marítima para acelerar los esfuerzos de creación de capacidad y transferencia de tecnología en el ámbito marítimo ha sido una de las propuestas examinada durante la Conferencia "Future-Ready Shipping 2015", organizada conjuntamente por la Organización Marítima Internacional y la Autoridad Marítima Portuaria de Singapur (MPA) en Singapur, los días 28 y 29 de septiembre de 2015.


Con un fuerte compromiso del sector privado y público, dicha red mundial podría actuar como un  marco institucional sostenible que catalizase la creación de capacidad y la transferencia de tecnología, convinieron los delegados a la conferencia  durante una sesión especial.
Otra idea de la que se habló en la conferencia contemplaba la posibilidad de utilizar el transporte marítimo doméstico en los países en desarrollo a fin de demostrar las nuevas tecnologías y adquirir experiencia, por lo que actuaría como un factor estimulador para la transferencia de tecnología.
También se tomó nota de que la escasez de conocimientos y de capacidad de preparación de las compañías marítimas para desplegar nuevas tecnologías podría abordarse efectivamente mediante la utilización de instalaciones de prueba, tales como el Banco de pruebas de energía marítima, en la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur. Más allá de los aspectos relativos a los equipos, la conferencia también señaló que la gente de mar debería tener una mayor voz en las iniciativas para mejorar la eficiencia energética de los buques.
Unos 200 líderes marítimos y profesionales asistieron a la conferencia, que inició un diálogo mundial sobre la eliminación de los obstáculos para tecnologías y medidas de eficiencia energética. Las deliberaciones se centraron sobre cómo podrían acelerarse estos esfuerzos. Las reglas sobre la eficiencia energética del transporte marítimo internacional de la OMI deberían incluir una prescripción para que los Estados se apoyasen mutuamente a través de la creación de capacidad y la transferencia de tecnología.
Los ponentes de la conferencia realizaron presentaciones que abarcaban varios temas, desde el desarrollo de tecnología, los aspectos de creación de capacidad y transferencia de tecnología, hasta como las novedades normativas, económicas y de política. Los oradores compartieron experiencias sobre la creación de entornos; el estado actual de la tecnología y los buques ecológicos y que podría esperarse en el futuro; y también sobre cómo continuar fomentando y manteniendo la creación de capacidad y la cooperación tecnológica.

La conferencia se organizó en el marco del Proyecto FMAM-OMI-PNUD de asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial (GloMEEP), que se lanzó durante la misma. El establecimiento de una red mundial de centros de cooperación de tecnología marítima es una idea que podrían seguir elaborándose en la OMI o bajo la tutela GloMEEP.
"Esta era una oportunidad excelente para un diálogo entre una amplia gama de partes interesadas. Confío sinceramente en que el diálogo que se ha iniciado continúe, y de este modo los buques y el transporte marítimo seguirán estando preparando para el futuro", dijo Stefan Micallef, Director de la División del medio marino de la OMI, al final de la conferencia.
Esta conferencia ha tenido lugar dos meses antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se celebrará en París en noviembre/diciembre. Sobre este hecho,  Micallef dijo: "Esta conferencia conjunta no podría haber llegado en mejor momento. De esta manera, se ilustra que la OMI y el sector marítimo están preparados para apoyar la comunidad mundial en lograr los objetivos de abordar el cambio climático que se establecerán en París el año en curso. "
Durante la apertura de la conferencia, el Secretario General de la OMI, Koji Sekimizu, dijo que era importante entender el concepto de la transferencia de tecnología como una serie de medidas de cooperación y asociación y no solo como una transacción puramente comercial entre los países desarrollados y en desarrollo.
"Mi mensaje a esta Conferencia consta de tres partes. En primer lugar, es fundamental desarrollar los mecanismos de redes y alianzas mundiales para acelerar la cooperación en la transferencia de tecnología. En segundo lugar, es importante institucionalizar el esfuerzo de creación de capacidad y transferencia de tecnología para satisfacer las necesidades únicas del sector marítimo: el sector más internacional de todos; y el tercero, el Gobierno y los líderes del sector tienen que apoyar este concepto y contribuir a la creación de esta asociación y red mundial"  dijo Sekimizu.
Andrew Tan, Jefe Ejecutivo de la Autoridad Marítima y Portuaria (MPA) de Singapur, ha anunciado el apoyo de su país a este proceso:
"El cambio climático es una de las amenazas más importantes que se enfrenta el mundo actualmente. Singapur está comprometida a ser parte integrante del proceso de la OMI para fomentar el despliegue y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Seguiremos apoyando plataformas como Future-Ready Shipping 2015 en las cuales los líderes marítimos y profesionales pueden obtener enfoques prácticos, viables y escalables para un sector de los transportes marítimos más eficiente energéticamente y con bajo contenido en carbono. Trabajando conjuntamente, la MPA y la OMI garantizarán los cimientos sólidos que permitan  llevar a cabo los esfuerzos mundiales para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques" dijo Tan.
  • Prescripciones de la OMI en materia de eficiencia energética
Las Partes en el Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL) adoptaron, en julio de 2011, las medidas técnicas y operacionales de eficiencia energética obligatorias. Estas enmiendas, en vigor desde el 1 de enero de 2013, confieren obligatoriedad al índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI) para ciertos tipos de buques nuevos, y al Plan de gestión de la eficiencia energética del buque (SEEMP) para todos los buques. Desde la entrada en vigor de las reglas sobre la eficiencia energética de los buques en 2013, se ha llevado a cabo una labor adicional para ampliar el ámbito de aplicación del EEDI a fin de incluir otros tipos de buques, así como para seguir elaborando directrices para apoyar una implantación uniforme y fomentar la transferencia de tecnología.
En el Tercer Estudio de la OMI sobre los gases de efecto invernadero procedentes de los buques (2014) se estima que las emisiones debidas al transporte marítimo internacional ascienden a 796 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 2012, una cifra inferior a los 885 millones de toneladas de 2007. Esto constituye un 2,2% de las emisiones mundiales de CO2 en 2012, por debajo del 2,8% de 2007. Sin embargo, en las hipótesis sin cambios del estudio se prevé un crecimiento de las emisiones de CO2 para el transporte marítimo internacional de entre el 50% y el 250% en el periodo hasta 2050, dependiendo de la evolución económica y energética en el futuro.​

Fuente: Web de IMO.

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