Blog de Seguridad Marítima y Portuaria de la Universidad de Cádiz, España

jueves, 29 de septiembre de 2016

Día Marítimo Mundial 2016

Nota de Prensa de IMO:
El transporte marítimo es indispensable para el mundo. Éste es el mensaje compartido hoy, 29 de septiembre, cuando la OMI y la comunidad marítima internacional celebran el Día marítimo mundial.
El Día marítimo mundial es un día oficial de las Naciones Unidas. Cada año, brinda una oportunidad para enfocar la atención en la importancia del transporte marítimo mundial y otras actividades relacionadas y para poner de relieve un aspecto en particular de la labor de la OMI.
Cada Día marítimo mundial tiene su propio lema. El de 2016 es  "El transporte marítimo: indispensable para el mundo" y fue elegido para resaltar el vínculo esencial que existe entre el transporte marítimo y la vida cotidiana para todos los habitantes del planeta, y para dar a conocer la función de la OMI como órgano normativo del transporte marítimo internacional. El hecho de que éste respalde y mantenga la sociedad mundial de hoy en día hace que la labor de la OMI revista una importancia que va más allá del propio sector.
Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo(UNCTAD), aproximadamente el 80 % del volumen del comercio mundial y más del 70 % de su valor financiero transitan por mar y por los puertos del mundo entero. Estos porcentajes son aún mayores en el caso de la mayoría de los países en desarrollo.
Un buque puede por sí solo transportar suficiente grano para alimentar a casi 4 millones de personas durante un mes, otro puede entregar suficiente hidrocarburo para calentar a una ciudad entera durante un año y existen otros que transportan la misma cantidad de mercancías terminadas que 20 000 camiones pesados por carretera. Los buques modernos son realmente maravillas de ingeniería del mundo actual.
El transporte marítimo es el único medio verdaderamente rentable y sostenible para realizar los intercambios que requieren el comercio y la economía mundiales. Hoy en día, en el mundo entero se cuenta con los buques para transportar materias primas, combustibles, alimentos, mercancías y productos de los que todos dependemos.
"Tal como reconoce acertadamente el lema del Día marítimo mundial de 2016, el transporte marítimo es indispensable para el mundo, y va a seguir siendo fundamental para el crecimiento económico mundial a medida que avanzamos, en una transición inevitable, hacia una era de desarrollo limpio y sostenible", dijo el Secretario General, Kitack Lim en su mensaje anual con motivo del  Día marítimo mundial.
"Este es un mensaje que necesita y merece un público más amplio. Prácticamente todos los habitantes del mundo dependen hoy del transporte marítimo en alguna medida, pero muy pocos son conscientes de ello" dijo el Sr. Lim, instando a todos aquellos que intervienen en el transporte marítimo a que aprovechen la oportunidad para ensalzar este sector clave, del que tantos dependen.
El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon también publicó un mensaje con ocasión del Día marítimo mundial: "La importancia del transporte marítimo para respaldar y mantener la sociedad mundial actual hace que sea indispensable para el mundo y para vencer el reto que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".
Se anima a los Gobiernos a que conmemoren el Día marítimo mundial, en la fecha de su elección, pero generalmente en la última semana de septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario